REGLAMENTO GENERAL


  • Las Olimpiadas de la Cuenca del Salado 2019 están destinadas a todas las personas de los distritos de Cañuelas, Navarro, Gral. Las Heras, S. M. del Monte, Saladillo, 25 de Mayo, Roque Pérez, Gral. Alvear, Las Flores, Cnel. Brandsen, Mercedes, San Andrés de Giles, General Belgrano, Marcos Paz, Chivilcoy, Suipacha, San Vicente. Alberti , San Antonio de Areco y Lobos.

  • Los inscriptos deberán ser residentes en los distritos por los cuales participa, tomándose como valido el último domicilio que figura en el DNI o pasaporte. Excepcionalmente se permitirá el Documento Nacional de Identidad (DNI) de tapa “Azul” con hojas plastificadas

  • La constatación de la trasgresión de estas pautas, significara la descalificación del atleta. (Si debido a ese atleta el equipo no se completa, no podrá participar).

  • La modalidad de competencia en Las Olimpiadas de la Cuenca del Salado, será categoría libre. Sólo se diferenciaran aquellos deportes que tengan competencias para ambos sexos.

  • Los deportistas podrán participar en más de una disciplina pero deberán tener en cuenta que los deportes se realizaran en forma simultánea.

  • En las pruebas o disciplinas individuales, cada Municipio o quien designe, seleccionará a sus participantes, quedando a libre elección la implementación de su competencia interna.

  • En caso de realizarse una instancia interna, cada Municipio adoptará la forma que desee o la más conveniente.

  • Los distintos equipos deberán concurrir con la indumentaria oficial del deporte en el que participan. Con la excepción de la no obligatoriedad de numeración en la parte anterior de las camisetas de juego.


DELEGADOS MUNICIPALES


  • Cada equipo que represente a su municipio estará a cargo de una persona mayor de 21 años (delegado) que se hará responsable antes los organizadores de la conducta de los participantes dentro y fuera de los lugares de competencia.
  • Algunas disciplinas además, contaran con un técnico que, al igual que el delegado, estará debidamente acreditado.
  • En caso de fuerza mayor, si la persona responsable tuviere que retirarse de la competencia, podrá realizarse o continuar, con la presencia de cualquier delegado Municipal que este acreditado por las Olimpiadas del Salado. En caso contrario se determinara la finalización del encuentro, con la consiguiente perdidas de puntos.

INSCRIPCION ONLINE

Será libre, gratuita y la realizará cada municipio.

PLANILLA DE CONFIRMACIÓN DE EQUIPOS


  • Se establecerá la “Planilla de confirmación de equipo/s o disciplina/s”
  • Este será un medio por el cual los municipios confirmaran sus disciplinas y deportes.
  • La fecha límite para entregarlas será el día jueves 21 de febrero inclusive, sin excepción alguna.
  • Una vez entregada la planilla de Confirmación de equipos, no se podrá modificar la inscripción, por estrictas razones organizativas. No se podrán agregar y/o sacar equipos o disciplinas.
  • Si algún Municipio comunica la baja de alguna/s disciplina/s luego del día viernes 01 de marzo, se procederá a la quita de punto/s en la tabla general.
  • Un Punto por cada disciplina dada de baja.
  • En caso de no presentar uno o más equipo/s o participante/s (en el caso de los deportes individuales) de los confirmados, el día de la competencia, se descontara de la tabla general un punto por equipo ausente. En caso de llegada tarde remitirse a los puntos b y c del apartado PLAZOS Y TERMINOS DURANTE
  • LAS COMPETENCIAS DEL REGLAMENTO GENERAL.
  • Ante el conocimiento previo de parte del delegado municipal que determinado equipo o participante de su municipio no va a presentarse el día de la competencia, (a cual le corresponde de igual manera la quita del menos uno en la tabla general) debe comunicar por medio de nota certificada por el respectivo Director de Deportes la referida ausencia a la coordinación.

LISTAS DE BUENA FE

Para formalizar ésta habrá que presentar:
  • Para formalizar ésta habrá que realizar la inscripción de todos los deportistas de forma online.
  • No se permitirá la alteración de la lista de buena fe de ninguna disciplina una vez finalizada la fecha límite de carga que será el día 6 de marzo a las 12:00 Hs.
  • Por la mera circunstancia de suscribir la correspondiente lista de buena fe, el aspirante se obliga a respetar en todos sus términos y extensiones del REGLAMENTO GENERAL, que declara bajo juramento conocer y aceptar. Asimismo reconoce como único Organismo facultado para su aplicación al tribunal de disciplina allí establecido.
  • Se sugiere completar la totalidad de las listas de buena fe, a través de la cual, se habilita a los inscriptos a participar en todas las jornadas. No obstante ello, en el momento de competir se tendrá que convocar para participar en cancha la cantidad de deportistas que requiera la planilla de juego oficial del deporte.

PLAZOS Y TÉRMINOS DURANTE LAS COMPETENCIAS

  • Será obligatorio asistir 30 minutos antes de cada competencia para realizar la correspondiente acreditación.
  • Se determinan 15 minutos de tolerancia del horario de comienzo del partido y o disciplina, deberán presentarse en el campo de juego con el mínimo permitido de jugadores que especifica el reglamento para poder comenzar la competencia. En tal caso (llegada tarde de uno de los equipos) ganara los puntos de la competencia el equipo presente.
  • El equipo que llagara tarde deberá acercarse a la mesa de control para acreditar el equipo (con el mínimo de jugadores permitidos que especifica el reglamento para poder comenzar la competencia), Tolerancia de 1 hora del comienzo de competencia para que de esta manera no se proceda a la quita de un punto de la tabla general para el municipio.
  • Se deja establecido que el horario de comienzo de competencia es el fijado en el cronograma oficial de las Olimpiadas. En tal sentido, los 15 minutos de tolerancia serán tomados a partir de este HORARIO OFICIAL SIN EXCEPCIONES.
  • Los horarios establecidos en el cronograma oficial son inamovibles.
  • Si se acredita un caso de Fuerza Mayor, que imposibilite llegar al horario previsto en el cronograma oficial, la COORDINACIÓN GENERAL DE LAS OLIMPÍADAS DE LA CUENCA DEL SALADO postergará el horario de inicio del partido, siempre que se pueda desarrollar el mismo día que fuera previsto.

SEGURIDAD


SEGURO POR ACCIDENTES:

• La Municipalidad de Lobos, en su carácter de sede, toma un seguro de accidente a favor de todos los deportistas participantes de las Olimpiadas de la Cuenca del Salado, durante el desarrollo de las competencias. • No obstante ello, cada municipio toma a su cargo el seguro por el transporte desde sus respectivas ciudades hasta la ciudad de Lobos y en todo momento mientras circulen en los vehículos por ellos contratados.

CERTIFICADO MÉDICO:

• Cada Director de Deportes se hará responsable de tener en su poder el certificado médico (Que exprese que el participante está en condiciones de realizar actividades físicas y deportivas) de cada uno de los deportistas de su municipio, que asistan a las Olimpiadas durante las cuatro jornadas de competencia.

INGRESO A LOS DIFERENTES SECTORES:

• El ingreso a las salas de COMPUTOS, ACREDITACION, PRENSA Y PATIO DE COMIDAS sólo se le permitirá a todas aquellas personas debidamente acreditadas.

TRIBUNAL DE DISCIPLINA


  • Será integrado por veinte (20) personas, un (1) representante de cada municipio, más un presidente a designar.
  • El tribunal de disciplina será el encargado de impartir justicia sobre los casos que así lo requieran, el que dictara sus fallos interpretando el reglamento oficial de cada disciplina deportiva.
  • Cualquier evento de falta de disciplina, en el partido de Lobos, durante las cuatro jornadas de competencia, que involucre a un participante de las Olimpiadas de la Cuenca del Salado, será considerado y juzgado dentro de lo establecido por el reglamento oficial de su disciplina.
  • Resolverá el coordinador de la disciplina.
  • Resolverá el Presidente del Tribunal de Disciplina.
  • Resolverá el Tribunal de Disciplina de las Olimpiadas de la Cuenca del Salado.
  • A la Confederación, Federación o Asociación del Deporte correspondiente.

TRANSPORTE – ALIMENTACIÓN


  • Cada Municipio se encargara del traslado de sus delegaciones.
  • El Municipio Sede proveerá en cada sede fruta y bebida para los deportistas acreditados.
Se entregará vianda solamente a las comitivas municipales de los municipios participantes de las Olimpíadas de la Cuenca del Salado.

DEPORTISTAS DESTACADOS


  • En el marco de la XVII Edición de la Olimpiadas de la Cuenca del Salado se elegirá a 2 deportistas, un masculino y un femenino, que se hayan destacado compitiendo en el mencionado evento.
  • Cada director municipal tendrá a cargo aportar los nombres (hombre y mujer) de sus representantes, los cuales tendrán que tener como condición haber sido medallista o en su defecto ganador de prueba individual en dicha Olimpiada.
  • La elección se realizara el día 17 de marzo, a través de la modalidad sorteo mediante un bolillero, deberán estar presentes el director o representante de cada ciudad.
  • Una vez elegido el Embajador/a se realizara la premiación a cargo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lobos.
Ante cualquier circunstancia no prevista en este reglamento se procederá de la siguiente manera: Cabe destacar que los deportistas ganadores tendrán la obligación de representar, en eventos futuros donde se requiera su presencia, a las Olimpiadas de la Cuenca del Salado quedando a cargo de los gastos el Municipio de la Ciudad de Lobos. Desde la Dirección de Turismo y de la Dirección de Políticas Deportivas se los instruirá tanto en la historia de la Cuenca del Salado y de nuestra ciudad a la cual representara.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN


  • Todas las ciudades participantes de las Olimpíadas de la Cuenca del Salado, por el solo hecho de participar, son bonificadas con 20 puntos.
El motivo de la presente medida es que ninguna ciudad se vea perjudicada por la falta de sus equipos y que terminen con un puntaje negativo. El resto del Reglamento respecto a la quita de puntos continúa igual. El puntaje se desarrollará de la siguiente manera:

  • Cada disciplina sumará primero, segundo, tercer y cuarto puesto (para todos los deportes) siendo el orden del puntaje el siguiente:
    • 1° 4 puntos
    • 2° 2 puntos
    • 3° 1 punto
    • 4° 1 punto
  • En caso de empate en la sumatoria de puntos, se tendrá en cuenta a la ciudad que ganó más primeros puestos. De continuar la igualdad se tendrán en cuenta los segundos puestos, así sucesivamente hasta lograr el desempate.
  • En caso de suspensión por inclemencias climáticas de una instancia semifinal o final, se dispondrá la suma de un punto para los equipos semifinalistas y de dos puntos a los finalistas.

FIXTURE


• En los Deportes de equipo, el fixture estará formado por llaves de simple eliminación. • Para el resto de las disciplinas, remitirse al reglamento especifico de cada una. • El sorteo de cada deporte se realizará el día viernes 01 de marzo en reunión de Directores de Deportes.

PREMIOS

MEDALLAS:

  • Oro 1° puesto
  • Plata 2° puesto
  • Bronce 3° puestos

COPAS:

1°, 2° y 3° municipio